Giuseppe Balducci nació en Limite sull'Arno, una ciudad náutica de la Toscana. Comenzó su carrera trabajando en un astillero histórico en Viareggio, pero su espíritu emprendedor y su talento pronto lo impulsaron a buscar más. Así nació el Grupo Overmarine.
La familia Balducci fundó Mangusta en 1985, eligiendo un nombre simbólico para la empresa. En ese momento, la marca líder en yates abiertos era Cobra by Tecnomarine: la nueva empresa recibió el nombre de la mangosta, el único animal que puede luchar y derrotar a las cobras. Mangusta claramente se propuso desafiar el statu quo.
La compañía lanzó la Mangusta 80. Hasta ese momento, los yates "abiertos" nunca habían alcanzado los 80 pies de eslora, lo que significaba que los compradores siempre se habían visto obligados a comprometer entre velocidad y espacio, deportividad y comodidad. Mangusta construyó un gran yate deportivo de alto rendimiento que también era excepcionalmente cómodo y agradable para vivir. Fue un gran éxito, que dejó su huella en la historia e hizo que la marca fuera conocida en todo el mundo. ¡Fue el comienzo de Maxi Open yachts! Con el paso de los años, los modelos crecieron aún más. Sus líneas aerodinámicas y deportivas los convierten en clásicos atemporales, verdaderos iconos en su campo.
En 2007, el constructor de barcos italiano se propuso un nuevo reto: crear uno de los yates abiertos más grandes del mundo, con más de 50 metros de eslora. Para lograr este ambicioso objetivo, se pusieron en contacto con Stefano Righini, diseñador líder en este segmento, estableciendo una larga y fructífera cooperación. Así nació la Mangusta 165, el buque insignia de su gama, capaz de combinar deportividad y prestaciones con un excelente confort a bordo.
En 2012, se inauguró un nuevo centro de producción para la construcción de las nuevas líneas metálicas Mangusta Oceano y Mangusta Gransport, en la zona portuaria de Pisa. El astillero con una superficie de 22.000 metros cuadrados, así pudiendo construir varias unidades en paralelo al mismo tiempo.
El primer barco de tres pisos llegó al agua, un megayate de acero y aluminio de 42 metros que forma parte de la nueva línea de largo alcance Mangusta Oceano, embarcaciones de desplazamiento concebidas para aquellos que quieren viajar por el mundo con estilo, sin importar el destino o la distancia a recorrer. El proyecto, que comenzó en 2013, fue el resultado de la exitosa cooperación con el diseñador Alberto Mancini.
En 2018 se lanzó el Mangusta GranSport 54 El León, el primer Mangusta en cruzar los océanos en un viaje alrededor del mundo, cubriendo más de 50.000 millas. Gracias a sus 4 motores, que suman sobre los 12.000CV, el buque pudo navegar sin problemas en todas y cada una de las condiciones marítimas y meteorológicas.
En 2021 se presentaron los nuevos proyectos de la línea Mangusta Oceano: el 39 y el 44, que representan un nuevo concepto de villa sobre el mar, con amplios espacios exteriores y grandes superficies acristaladas que ofrecen unas vistas impresionantes. También comenzó una nueva era para la línea Maxi Open, con el icónico Mangusta 165 REV, una verdadera revolución en elegancia y rendimiento que reinterpreta las líneas tradicionales de Mangusta en clave contemporánea gracias a la colaboración con la firma de diseño Lobanov Design.
Este año se lanzó la primera REVolutionary Mangusta 165REV. El epítome de la belleza clásica y atemporal perfectamente armonizado con un concepto radicalmente nuevo de estilo de vida: un perfil agresivo con las típicas formas redondeadas del estilo icónico de Mangusta. Lobanov Design trabajó codo con codo con el Departamento de Ingeniería del Astillero para ofrecer muchas soluciones innovadoras, en primer lugar la enorme suite principal desarrollada en dos niveles: un loft con grandes ventanales de piso a techo perfectamente integrados en el casco.
En 2022, este nuevo barco de tres pisos tocó el agua. Con su casco de acero y su superestructura de aluminio, es un yate global para disfrutar al máximo, definido por líneas elegantes y prestaciones sobresalientes con el máximo confort. Diseñado por Alberto Mancini y el Departamento de Ingeniería del astillero, este yate presenta una nueva forma de vivir el mar.
En Mangusta, la innovación significa aprovechar las mejores tecnologías y las soluciones de ingeniería más novedosas para romper los límites entre la velocidad, el bajo consumo y la gran habitabilidad a bordo. Un esfuerzo constante para garantizar que la excelencia de cada yate ofrezca las mejores prestaciones de su clase, sin comprometer nunca el confort que ofrecen los espacios generosos y habitables. La empresa familiar está ahora dirigida por la segunda generación, Katia y Maurizio, y Victoria, la hija de Maurizio.